El problema del Perú es un problema de justicia

El secretario de organización de Alianza Para el Progreso, Vladimir Paz de la Barra, en entrevista con Juan Carlos Tafur habla sobre el gran problema del país. Determinando que los grandes problemas son la inseguridad ciudadana, la corrupción y la desaceleración económica, de los cuáles dos están vinculados al funcionamiento del ministerio público y del poder judicial.

Dr. Vladimir Paz de la Barra

En ese sentido, Paz de la Barra, manifestó que hace falta una gran reforma y en Alianza Para el Progreso tenemos la fórmula, fruto de largas conversaciones con su líder César Acuña. Concordando que, el problema del país es un tema de justicia, y de legislación.

Durante la entrevista Paz de la Barra, ex Decano del Colegio de Abogados de Lima y Consejero ante el Consejo Nacional de la Magistratura, conocedor del tema manifestó: “Los jueces y fiscales están sometidos en materia legislativa al poder  político, los códigos civiles, los códigos sustantivos y procesales son diseñados,  elaborados por el Congreso de la República y el Congreso lamentablemente cada día tiene un menor nivel”.

Continuó: “El problema fundamental del país es el problema de la justicia, del ministerio público y del poder judicial, en esencia es un problema de estado. El estado se ha alejado de la gente, mantiene hoy relaciones altamente conflictivas con la sociedad, no sirve a la sociedad. Dijo además que hay que quitarle la OCMA, el poder judicial no puede controlarse a sí mismo eso es un chiste, hay que dárselo al Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial tiene que tener un control externo más fuerte y más rígido”.

También se habló sobre el problema de la ineficacia en el tema de seguridad ciudadana y el conflicto entre la policía y los fiscales, en ese sentido Paz de la Barra dice que es un problema de legislación y agrega: “Los fiscales son esclavos de un código procesal penal que pareciera que hubiese sido redactado por abogados de delincuentes, es la verdad. Es un código excesivamente garantista, eso ha hecho que el personal del ministerio público se triplique porque no hay eficacia en la lucha contra la criminalidad. Los fiscales quieren investigar y no pueden, la policía puede investigar y no quiere, hay una contradicción, un conflicto entre ellos que hay que superar, modificándose el código”.

Por otro lado refirió que en el estado hay un doble discurso, se dice, vamos a luchar contra la criminalidad y se ha creado en el Ministerio de Justicia la Dirección General de Defensa Pública, donde hay cientos de abogados remunerados con nuestra plata para defender a los delincuentes, eso se tiene que eliminar. Paz de la Barra dijo también que hay que cuestionar la existencia del ministerio de justicia porque ¿Qué justicia hay en este ministerio?.

Esta entrevista es una gran oportunidad que ha brindado Paz de la Barra para conocer la propuesta de gobierno de Alianza Para el Progreso en este tema y  la fuerza del crecimiento de César Acuña y el temor de sus enemigos políticos algunos de ellos con un lamentable record de corrupción e impunidad, que seguro empezaran toda una campaña de guerra sucia porque no quieren que el Perú recupere su dignidad.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales