Construcción de carretera en territorio indígena no debe afectar sus derechos

Pobladores de Madre de Dios denuncian la construcción irregular de una carretera que además pone en riesgo la Reserva Comunal de Amarakaeri, zona de conservación como el Manu y la parte alta de la región, ante el desarrollo de actividades ilegales.

 Madre de Dios reserva de amarakaeri

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) han levantado su voz de protesta, denunciando la construcción irregular de una carretera que cruza la Reserva Comunal Amarakaeri y la conectará con el corredor minero de la región. El temor de los pobladores indígenas es que esta conexión que va desde Nueva Edén hasta Puerto Shipiteari signifique el crecimiento de actividades ilegales en una zona de conservación como el Manu y la parte alta de la región.

Según la federación de nativos, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, fue quién impulso la construcción de esta carreterasin consulta previa, sin estudios de impacto ambiental y lo que más llama la atención es que no cuente con la autorización del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Amarakaeri es una de las 10 reservas comunales que hay en el país, denominada como tal a través del Decreto Supremo Nº 031-2002-AG emitido el 09.05.2002. Según la Sernanp“El Estado Peruano ha asumido el desafío de que las áreas naturales protegidas en su conjunto, evolucionen positivamente hacia una mirada de integración de los esfuerzos nacionales, regionales, locales y privados, para la conservación de la diversidad biológica”.

Qué dicen las comunidades indígenas

Ellos manifiestan que es un derecho que las comunidades nativas sean consultadas sobre las condiciones en las que proyectos como este se realicen en sus territorios. Esta consulta debe ser previa, libre e informada ya que los pueblos deben formar parte de todo el proceso de planificación y desarrollo del proyecto  como establece el Convenio N° 169 de la OIT, la ley 29 785  de Consulta Previa y su reglamento.

Alianza Para el Progreso y César Acuña, se unen al pedido de la  Fenamad. Ya que los pobladores indígenas no se oponen a la construcción de una carretera, pero sí exigen que esta se haga de manera legal con un estudio técnico y sobre todo supervisada por la Sernanp, ante el peligro de daño a la reserva Comunal Amarakaeri. De esta manera al respetar los derechos de los pueblos indígenas, avanzaremos en el fortaleciendo de la democracia que tanto hace falta en nuestro país.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales