César Acuña invoca a alcaldes a utilizar los 800 millones del programa Obras por Impuestos que hay para región La Libertad

También que elaboren proyectos para ser financiados por el Programa Trabaja Perú.

huamachuco_1
HUAMACHUCO (especial) El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, culminó en la provincia de Sánchez Carrión, la quinta reunión descentralizada de gerentes regionales y alcaldes a quienes invocó a que utilicen el cien por ciento de los 800 millones de techo presupuestal para hacer obras por impuestos y los 100 millones del programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo.

Además, informó que con el propósito de mejorar el desarrollo infantil temprano de las niñas y niños más vulnerables y ayudarles a superar las brechas de su desarrollo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través de su programa nacional Cuna Mas, construirá un Centro Infantil de Atención Integral en cada capital de provincia de La Libertad.

Señaló que la construcción de los llamados Cuna Más demandará una inversión global de diez millones de nuevos soles. Para hacer realidad estos establecimientos de atención a los niños y niñas se requiere que los alcaldes otorguen al MIDIS terrenos saneados legalmente de 300 metros cuadrados cada uno.

La invocación para que los alcaldes se preocupen en hacer proyectos de obras para sus pueblos lo hizo el gobernador regional, al término de un extenso recorrido que duró tres días por los siete distritos de la provincia de Sánchez Carrión, que le permitió conocer in situ las necesidades y los problemas de cada pueblo.

Señaló que los magros presupuestos que tienen el Gobierno Regional de La Libertad, las municipalidades provinciales y distritales, no les debe obligar a cruzarse de brazos, por el contrario debe conducirlos a realizar gestiones ante los ministerios, que son los organismos que tienen el dinero para las obras.

Acuña Peralta dijo, por ejemplo, que el Gobierno Regional de La Libertad tiene en su presupuesto del 2015 solamente 60 millones de soles para obras. Sin embargo en seis meses de gestión hemos logrado comprometer para obras más de mil millones de soles, que se verán reflejados recién en los años 2016, 2017 y 2018, declaró.

“Por eso pido a los alcaldes distritales y provincial de Sánchez Carrión, como también a los alcaldes de las otras once provincias de La Libertad, a que no pierdan la oportunidad de financiar las obras más prioritarias para sus pueblos. El Gobierno Regional ha puesto a disposición de las municipalidades técnicos y profesionales para que les ayuden a formular sus proyectos, manifestó.

Durante la cita, la máxima autoridad regional, dirigiéndose a los gerentes regionales, que en pleno concurrieron a la ciudad de Huamachuco, les recomendó a que no esperen que vayan los alcaldes a dialogar con ellos a sus oficinas, sino que “ustedes deben ir a los alcaldes para articular acciones en pro del desarrollo de sus distritos y provincias de La Libertad”.

Luego de señalar que se siente satisfecho, porque ahora si puede decir que conoce la provincia de Sánchez Carrión, indicó que han sido tres días muy provechosos. Creo que Dios nos ha guiado para estar hoy unidos para trabajar por esta provincia. “Esta es una nueva y moderna forma de hacer gestión pública, haciendo alianzas con los todos los niveles de gobierno que antes caminaban cada uno por su lado”, acotó.

Expresó que el Gobierno Regional, por su parte, ha asumido compromisos con los alcaldes y sus pueblos. No vengo a ofrecer el oro y el moro y “a ganar aplausos baratos”, además “no vengo como político sino como gobernante y como tal tengo que hablar con la verdad y he venido a ofrecer sólo lo que podemos hacer. El pueblo está cansado de muchos engaños y frustraciones por culpa de los malos gobernantes”, comentó.

Y qué mejor, agregó, hacer gestión pública unidos los gobernantes, sin color político. Explicó que la gestión no solo lo hacen los gobernantes sino todos, es decir el pueblo.  Esta es una innovadora forma de gestionar la región, compartiendo responsabilidades, autoridades distritales, provinciales, regionales y gobierno nacional.

Resumió que los problemas más álgidos y preocupantes son comunes en todos los distritos de Sánchez Carrión y en toda la sierra liberteña. La educación y la salud, que son servicios básicos para el desarrollo humano, están abandonadas, y ni qué decir de las carreteras que son un desastre, la falta de agua potable y la ausencia de protección del medio ambiente.

Solucionar estos grandes problemas es el gran reto que tenemos todas las autoridades, por eso debemos trabajar unidos, darnos la mano para salir adelante y cumplir con las promesas que hicimos a los pueblos que nos eligieron. Un buen gobernante es aquel que sirve o trabaja en bien de su comunidad sin ningún interés a cambio.

Estuvieron en la reunión, además del consejero regional de esa provincia Confesor Bermúdez, los alcaldes distritales de Sanagorán, Santos Ruiz; Chugay, Ricardo Nontol; Cochorcos, Edgar Medina Segura;  Curgos, Apóstol Henríquez Carranza; Sartimbamba, Alfonso Díaz Rebaza; Sarín, Santiago Tamayo; y Marcabal, Leoncio Díaz;  así como el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, que dieron a conocer sus necesidades y problemas de sus pueblos.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales