César Acuña: “Acusación de plagio o apropiación de texto es falsa”

El candidato presidencial por Alianza para el Progreso del Perú (APP), César Acuña, respondió esta tarde a la denuncia en su contra sobre presunto plagio publicada en el diario El Comercio en su edición del 5 de febrero. Precisó que “la acusación de plagio o apropiación de texto es completamente falsa”.

Al haber sido mi profesor y jurado de tesis de mi Maestría en la Universidad de Lima, yo acepté.

César Acuña aclaró que “en 1999 aparecemos ambos como autores del libro”. Foto: APP

A continuación, el texto del comunicado:

“En 1998, el señor Otoniel Alvarado Oyarce me buscó con un machote del libro “Política Educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, ofreciéndome ser coautor del mismo.

Al haber sido mi profesor y jurado de tesis de mi Maestría en la Universidad de Lima, yo acepté. Hoy tengo que admitir que fue un grave error, por lo cual pido disculpas al pueblo peruano.

En 1999, se edita la primera edición del libro en el que aparecemos ambos como autores.

Prueba de que esa edición es de 1999, es que el propio diario El Comercio lo señala así en el texto de su artículo de hoy. Aunque erradamente el mismo diario indica que esa edición sería del 2002. Esto no es así. La edición que lleva la firma de Otoniel Alvarado y de César Acuña es la primera edición de la UCV de dicho libro.

Por otra parte, el logo de la UCV que aparece en la edición es el que usó la Universidad hasta el 2001. Asimismo, mis credenciales que aparecen en la contratapa corresponden a los años previos a mi cargo como congresista, por lo que ello no aparece allí.

Para el año 2002, Otoniel solicita usar el libro para uso comercial, por lo que pide publicar una nueva edición por separado. En ese sentido, se publica una nueva edición con 1000 ejemplares con la autoría de Otoniel Alvarado para fines comerciales y 1000 con la autoría de César Acuña para fines académicos, decisión que tomamos de común acuerdo.

En esta edición de 2002, aparece el logo que la UCV comenzó a utilizar a partir de ese año. En la versión que lleva mi nombre, las credenciales de la contratapa incluyen mi cargo como congresista y miembro de la comisión de Educación del Congreso.

Pero, sobre todo, prueba de ello es que la edición de ambos autores lleva el copyright de César Acuña Peralta, incluso en la versión que lleva solo como autor a Otoniel Alvarado.

Luego de ello, Otoniel Alvarado se lleva sus 1000 ejemplares para fines comerciales.

Esta es la verdadera historia, pero soy consciente de que he cometido un grave error. No debí haber aceptado la coautoría que me propuso Otoniel Alvarado. Ese error es mi responsabilidad, y por haberlo cometido le solicito disculpas al pueblo peruano. Lo hice para ayudar a un amigo y no debí haberlo hecho”.

César Acuña Peralta

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales