Asháninkas inician paro en la selva central

Comunidades asháninkas inician paro en la selva central la mañana de hoy 4, paralizando el transporte terrestre en el puente Huacará a la altura del km. 93 de la carretera central, como una medida de fuerza ante el incumplimiento de las promesas del gobierno central, tal como informó uno de los dirigentes indígenas.

Asháninkas bloquean carreteras

La razón

Esta paralización del pueblo asháninka es para exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos tomados en las mesas de diálogo, como otorgar la titulación a las comunidades y el apoyo de parte de Agrobanco. Frente a esto, los jefes de las comunidades indígenas  se reunieron en la comunidad de Pucharine en el distrito del Perené, acordando una paralización para los días 4,5 y 6 de noviembre, dejando en claro que no tienen nada que ver con los dirigentes cafetaleros que querían unirse a la protesta.

Algunos nativos asháninkas expresaron que cada cuatro horas darían paso a los vehículos, sin embargo el comisario del Perené recordó a los nativos que el bloqueo de carreteras constituye delito. Entre tanto, en la comisaría de San Ramón, el general PNP Máximo Sanchez Padilla y el coronel PNP Jorge Valenzuela Melendez, jefe de la sub región policial, permanecen con un grueso contingente de policías.

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas  de la Selva Central (ARPISC), se mantienen firmes, pues consideran este paro como una acción cívica por el hecho de defender sus derechos. Los indígenas asháninkas informaron que en su momento solicitaron garantías a la gobernación pero no les fueron otorgadas.

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central, ARPISC

Posición de Alianza Para el Progreso

Alianza Para el Progreso y César Acuña, esperan que esta protesta de los asháninkas, tenga respuesta inmediata de parte del gobierno central como respuesta a los acuerdos adoptados en la mesa de diálogo, de tal manera que se eviten enfrentamientos con saldos lamentables que no pueden volver a repetirse en el Perú.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales