8 días de marcha de sacrificio por los niños de Cerro de Pasco

Desde el 17 de septiembre, 58 valientes hombres y mujeres están en marcha de sacrificio por la vida y la salud de los niños de Pasco, contaminados con plomo en la sangre, ante la indiferencia del gobierno.

58 hombres y mujeres de Pasco en marcha de sacrificio

El pasado 5 septiembre en las instalaciones de la institución educativa N° 34033 de Paragsah, en una masiva reunión en la que participaron la población y autoridades del distrito de Simón Bolivar, en cabildo abierto, se aprobó por mayoría el inicio de la marcha de sacrificio.

La motivación

Es el INCUMPLIMIENTO del Plan de Acciones de la Declaratoria de Emergencia Ambiental. Declaración emitida en el año 2012 por el Ministerio del Ambiente Resolución Ministerial No. 267-2012-MINAM. En esta se indicaba la atención sostenida a las personas afectadas por la contaminación minera de parte del Ministerio de Salud y por el abandono del proceso de la declaratoria de parte del Ministerio del Ambiente, dejando en manos de la Oficina de Dialogo de la PCM, que hasta el momento ha demostrado incapacidad de resolver este tipo de problemas.

El Teniente Alcalde del distrito de Simón Bolívar, Hugo Rojas, ha iniciado coordinación con otras autoridades de Cerro de Pasco para ofrecer apoyo material y logístico para alcanzar a los 58 ciudadanos que están en la marcha de sacrificio.

Participación de pasqueños

Preocupante represión

El regidor Jaime Silva, quien está participando de la marcha nos ha manifestado su preocupación por la respuesta del Ministro del Interior y del Director Nacional de la PNP, calificándola de “agresiva” al enviar unos 30 policías a reprimirles y prohibirles, de esta marcha en plena carretera central, el ingreso a la ciudad de la Oroya.

No olvidemos

Según las autoridades y pobladores que hoy están en la marcha de sacrifico por los niños, los principales responsables de la contaminación ambiental histórica y actual de la provincia de Pasco, son el empresariado minero nacional e internacional, así como del Estado peruano que en más de 100 años no supo separar el desarrollo urbano del desarrollo minero. En este caso específico, las empresas mineras responsables son Minera Volcán con su subsidiaria Cerro S.A.C., así como Activos Mineros por no resolver el pasivo o los deshechos mineros existentes desde cuando operaba Centromín Perú – Unidad Cerro de Pasco.

Compromiso de Alianza Para el Progreso

Eduardo Carhuaricra, responsable político de Alianza Para el Progreso por Cerro de Pasco, y César Acuña Peralta, se han solidarizado con la causa y junto a la población de Simón Bolivar, en la marcha de sacrificio, exigen al gobierno el cumplimiento del Plan de Acciones de la Declaratoria de Emergencia Ambiental. Declaración emitida en el año 2012 por el Ministerio del Ambiente Resolución Ministerial No. 267-2012-MINAM.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales