Conociendo a César Acuña Peralta

 ORÍGEN DE VIDA

Nació en un humilde hogar de agricultores andinos. Pese a su origen es hoy empresario, académico y político de éxito.

César Acuña en Ayaque

“Mi madre nunca fue a la escuela y mi padre sólo pudo estudiar hasta el 1º año de primaria, pero tuvieron la sabiduría y el coraje para darles una  profesión  a sus doce hijos”.

César Acuña Peralta vino al mundo el 11 de agosto en el caserío de Ayaque, Distrito Tacabamba, provincia de Chota, región de Cajamarca. Es el tercero de doce hijos nacidos del matrimonio de Don Héctor Acuña Cabrera y Doña Clementina Peralta Alvarado, modestos pero emprendedores agricultores andinos que los educaron en los valores de la honradez, el amor al trabajo, la solidaridad y la vocación de servicio.

César Acuña junto a sus once hermanos y hermanas

TRAYECTORIA ACADÉMICA

Posdoctorado en Comunicación, Educación y Cultura por la Universidad Santo Tomás, Colombia; Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, España; Magister en Administración de la Educación por la Universidad de Lima, Perú; Magister en Dirección Universitaria por la Universidad de los Andes, Colombia; Ingeniero Químico y Bachiller en Ingeniería Química por la Universidad Nacional de Trujillo, Perú: Premio de excelencia en el colegio Mixto de Tacabamba, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria.

EXPERIENCIA EN POLÍTICA

En 1985, incursiona en política y postula como diputado por el partido de Alfonso Barrantes. En el 2000 fue elegido por primera vez como congresista de la república con la más alta votación nacional y en el 2001 fue reelecto nuevamente como congresista con la más alta votación a nivel regional nacional.

El 8 de diciembre del 2001 fundó en Trujillo el partido político Alianza Para el Progreso – APP.

El 19 de noviembre del 2006 fue electo Alcalde de Trujillo para el periodo 2007 – 2010  convirtiéndose en líder histórico al ganarle al Partido Aprista.

Aquel día el presidente Alan García confesó haber llorado y afirmó que la derrota había sido como “una puñalada directa al corazón”. En su primer periodo se gana la confianza del pueblo Trujillano y gracias a ello   Ratifica su liderazgo el 03 de octubre del 2010 siendo reelegido alcalde de Trujillo hasta el 2014.

En el 2007 fue elegido por unanimidad como presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, (AMPE) y reelecto nuevamente por unanimidad el 2011.

El 05 de octubre del 2014 derrota al líder histórico del partido aprista José Murgia Zannier ganándole las elecciones regionales de La Libertad consolidando su liderazgo a nivel regional.

El 27 de enero de 2015 es electo  Presidente de la asamblea nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que lo convierte en portavoz ante los más altos estamentos del Gobierno Regional.

EXPERIENCIA EN GESTIÓN PÚBLICA

El 19 de noviembre de 2006 fue electo Alcalde de Trujillo para el periodo 2007-2010, recibe a Trujillo con un atraso de 40 años. Gracias a su capacidad de gestión ejecutó más de 350 obras con una inversión superior a los 800 millones de soles,

EMPRESARIO

Su preocupación por la educación lo llevó a fundar la Academia Pre Universitaria Ingeniería en 1980.

Fue el inicio de su exitosa carrera empresarial. La casa de sus padres en la avenida Carrión recibió a los primeros 13 alumnos, todos los cuales ingresaron a la universidad. El prestigio atrajo más alumnos. El 70% de vacantes de la Universidad de Trujillo eran cubiertas por los alumnos  de  la Academia Ingeniería.

El 12 de noviembre de 1991 en que fue promulgada la Ley  25350 que crea la Universidad César Vallejo de Trujillo.

y finalmente el 2007 crea la Universidad Autónoma del Perú en Villa El Salvador en Lima.

César Acuña a través de su consorcio universitario da trabajo, en forma directa,  a diez mil personas y tiene 200 mil estudiantes de pregrado y postgrado.

RECONOCIMIENTOS

* Ha recibido la bendición Papal de Su Santidad Benedicto XVI,

César Acuña por sus méritos académicos ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su vida.

* Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica, Distinción otorgada por el Rey Juan Carlos I, Rey de España.  Madrid, diciembre de 2008

*Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Hispana Utah de Estados Unidos de América, en reconocimiento a su fructífera labor al servicio de la educación.

* César Acuña acompañado del Rey de España Juan Carlos I, en su visita a Trujillo

* Doctor Honoris Causa por  la Universidad de Educación “La Cantuta” diciembre 2010.

* Doctor Honoris Causa por la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza; Chachapoyas, Amazonas, setiembre de 2012.

*Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ucayali, Coronel Portillo, Pucallpa, julio de 2012

* Gran Orden Chan Chan en el Grado de Gran Oficial, Gobierno Regional de La Libertad, 2005.

* Primer Grado del “LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”, Distinción honorífica de la UNT 2009.

* Distinción Honorífica  otorgada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, en reconocimiento al meritorio apoyo brindado a la Facultad, Trujillo, 17 de octubre de 2012.

ROSTRO HUMANO

César Acuña muy sensible con los humildes. Su bondad lo manifiesta desde cuando tenía la Academia Ingeniería. Otorgando becas de estudio a los jóvenes sin recursos.

A través de la Universidad César Vallejo otorga becas y medias becas a estudiantes de bajos recursos.

También instituyó la categoría especial  en beneficio de los hijos de maestros, policías y militares.  Igual beneficio reciben miles de egresados de secundaria de quienes es padrino de promoción.

Para los maestros creó un programa quinquenal de capacitación gratuita. Hasta el momento han sido beneficiados  más de 50 mil.

Ha instituido la Beca César Acuña Peralta (CAP) para egresados de secundaria que permite a los beneficiados a seguir una carrera profesional en la Universidad César Vallejo. Los beneficiados son jóvenes de escasos recursos.

En homenaje a su madre creó la Fundación “Clementina Peralta de Acuña” para dar educación gratuita a más de 1,800 niños en más de 60 jardines.

También creó el PUMAS (Programa Urbano Marginal de Atención en Salud) que tiene cuatro centros de salud de atención gratuita en Florencia de Mora, El Porvenir, La Esperanza y Víctor Larco.

Puso en marcha el programa “Agua es Vida” para distribuirla a las familias de extrema pobreza.

Siendo beneficiados miles de familias desde el 2005

Como alcalde de Trujillo puso en marcha 80 Jardines Municipales, para dar educación gratuita a niños pobres; los programas Médico a tu Casa, Hogar Vida Nueva para dar leche fresca con su sueldo.

 Conoce más sobre la biografía de César Acuña en su site oficial

Fuente: Prensa APP